Make your own free website on Tripod.com

 

EL ESTÁNDAR (american kennel club - 1936)

Antes de empezar, queremos dejar claro que este estándar está, a nuestro modo de ver, trasnochado y caducado dadas las circunstancias que hoy en día vive la raza. Esto lo decimos por 3 razones: Primero porque el estándar tiene ya 64 años sin que haya sufrido ninguna modificación, segundo, porque es prácticamente idéntico al del American Pit Bull Terrier del que actualmente nos separan importantes diferencias morfológicas y funcionales, y tercero, porque en ciertos apartados se muestra muy impreciso y confuso (talla), no ajustandose a la idea de lo que debe ser el AMSTAFF del siglo XXI.

Todo esto está contribuyendo a que hoy en día la raza sea una de las menos homogéneas que existen y por esto, es necesaria una actualización urgente de estándar.

ASPECTO GENERAL: El AMSTAFF debe dar impresión de gran fortaleza para su tamaño. Deberá estar bien musculado siendo al mismo tiempo ágil y elegante en su movimiento. Su actitud será la de un típico terrier estando atento a todo lo que ocurre a su alrededor. Su aspecto será el de un perro robusto que en ningún caso será se pata alta o figura agalgada. Su valentía es proverbial.

CABEZA: De mediana longitud, profunda, cráneo ancho, músculos Maseteros muy desarrollados, stop marcado y orejas de inserción alta.

OREJAS: Podrán presentarse recortadas aunque es preferible que el perro las tenga enteras, en cuyo caso deberán ser llevadas en forma de rosa o medio erectas. Caídas o levantadas por completo deben penalizarse.

OJOS: Serán oscuros y redondeados. Situados bajos en el cráneo y separados con los párpados pigmentados.

HOCICO: De mediana longitud, redondeado en su parte superior, cayendo de forma abrupta bajo los ojos. Mandíbulas bien definidas con gran capacidad de mordida. Labios pegados e iguales, no colgantes. Incisivos superiores bien encajados por fuera con los inferiores (mordida en tijera). Trufa de color negro.

CUELLO: Grueso, de longitud media y ligeramente arqueado, estrechandose desde los hombros hasta la base del cráneo. No deberá poseer piel suelta.

HOMBROS: Fuertes y musculados, con escápulas anchas e inclinadas hacia delante.

ESPALDA: Bastante corta, con ligera inclinación desde la cruz hasta la grupa, y de esta a la base del rabo. Riñones levemente pronunciados.

TRONCO: Costillas bien arqueadas, profundas hacia la parte posterior. Todas las costillas muy juntas, pecho profundo y ancho con patas delanteras bien separadas.

COLA: Deberá ser corta, de inserción baja y que se estrecha a medida que se termina. No amputada, enroscada, o llevada de forma elevada al andar.

EXTREMIDADES: Las patas delanteras deben ser rectas, de huesos grandes y metacarpos rectos. De frente no deberá apreciarse ninguna apariencia de inclinación. Las traseras deberán estar bien musculadas, con los corvejones bajos y sin desviación hacia dentro o hacia fuera.

PIES: De tamaño moderado, bien arqueados y compactos. El movimiento debe ser elástico, sin balanceo ni ambladura.

PELO: Liso, corto, espeso, brillante y áspero al tacto.

COLOR: Se admiten todos los colores sólidos, particolores o parcheados, no siendo recomendable mas de un 80% de blanco, el negro y fuego o el color hígado.

TAMAÑO: Altura y peso en proporción. Altura: es recomendable entre 48,26 y 45,72 cms. para los machos y entre 45,72 y 43,18 cms. para las hembras.

(COMENTARIO: Este es sin duda el punto mas oscuro y confuso del estándar. Ver un macho de 45 cms. a la cruz, hoy en día es realmente difícil, y de encontrarlo no nos parecería típico de nuestra raza. Estas medidas eran y son adecuadas para las peleas de perros, actividad para la cual se demanda un animal pequeño y delgado con vistas a una mayor espectacularidad y duración de estos tristes espectáculos. La altura ideal de el AMSTAFF macho actual es ente 48 y  50 cms. con un peso de alrededor de 30-34 Kgs. para los adultos, y de unos 47 o 49 cms y 25-29 Kgs. para las perras adultas. Todo esto siempre teniendo encuentra que las medidas son recomendables, lo cual deja la puerta abierta a ejemplares RAZONABLEMENTE mas grandes (es difícil encontrarlos mas pequeños) y de excelente calidad para que puedan triunfar y criar.)

CARACTER

Es sin duda el tema mas interesante a la vez que polémico que rodea a nuestra raza. Como dijo un amigo mio, el AMSTAFF es caracter, es decir, no se concibe un buen ejemplar de la raza sin caracter. Cuando hablo de caracter, no quiero que se confunda con agresividad gratuita e injustificada del perro en cualquier situación, todo lo contrario, ya que si el AMSTAFF hemos dicho que es caracter también debe ser equilibrio en igual medida.

Para describir como debe ser el caracter de un ejemplar típico, podemos empezar diciendo que el AMSTAFF es un perro que no provoca ni ejerce dominancia sobre sus congeneres pero que no tolera ningún gesto que pueda considerar una amenaza o le pueda resultar extraño del otro perro, en cuyo caso su respuesta puede ser letal para su congenere, ya que no existe ningún perro (a excepción de los perros de presa) capaz de resistir el ataque de un AMSTAFF. Por todo esto es aconsejable no dejar nunca sin control nuestro AMSTAFF ya sea macho o hembra, ya que si se encuentra con algun perro de su mismo sexo y de actitud dominante, la pelea está asegurada y la vida del otro perro correrá serio peligro.

Desgraciadamente, hoy en dia es habitual ver como lo único importante a la hora de cruzar dos AMSTAFF es el numero de títulos o logros en exposiciones de belleza que poseen los perros, sobre todo el macho a cruzar, ya que también es tristemente habitual ver como se menosprecia a la madre de la camada, siendo lo único importante queel macho sea un campeón de belleza. Con todas estas actitudes lo unico que vamos a conseguir es desnaturalizar la raza y lograr perros muy hermosos y carentes de su mítico caracter, pilar fundamental sobre el que se ha de construir nuestra raza.

El AMSTAFF es un terrier, esto quiere decir que debe ser en general un perro activo y atento a todo lo que ocurre a su alrededor, no obstante no debemos olvidar que ademas de tener origenes terrier, el AMSTAFF tiene origenes de perro tipo bulldog y por tanto es lógico encontrar ejemplares con un caracter bull mas acentuado que otros mas terrier; Además se suelen diferenciar en su conformación física, ya que el AMSTAFF que se comporta mas terrier suele ser un animal mas fino, al contrario que los tipo bull que son mas masivos  a la vez que tranquilos.

Para terminar con este comentario sobre el comportamiento y el caracter del AMSTAFF decir, que al igual que ocurre con las personas, cada perro es y se comporta de manera diferente ya que el comportamiento de cada perro depende de multiples factores, empezando por el ambiente en el que se mueve y del que aprende. Es aquí donde entra la influencia que sobre el AMSTAFF ejerce su dueño, el cual va a tener gran parte de culpa del caracter y comportamiento de su perro. Todo lo comentado en anteriores parrafos se refiere a individuos equilibrados y criados en ambientes adecuados, sin dueños subnormales que vuelven loco a su AMSTAFF que lo único que desea es agradar a su dueño.